INDOCUMENTADOS ABRIENDO PEQUEÑOS NEGOCIOS EN U.S.A.

Ser indocumentado ya no le impide a nadie poder lograr hacer realidad su sueño de tener su propio negocio. El temor a lo desconocido y a las autoridades, es el mayor impedimento para toda persona sin residencia legal, cuando piensa en abrir un pequeño negocio. Pero eso ya se está convirtiendo en cosa del pasado. Armados con la documentación necesaria del IRS, el ahorro y la tenacidad los indocumentados se están convirtiendo rápidamente en propietarios de sus propios negocios. El primer paso a dar es obtener el número de ITIN que otorga el IRS para toda persona que no califique para recibir un número de Seguro Social. El ITIN se emplea para declarar ingresos y pagar impuestos. La clave es la declaración de impuestos porque este documento se convierte en el espejo de tu vida financiera que refleja tus ingresos, lo que gastas y que demuestra además que eres una persona responsable, trabajadora y que además cumples con la ley al ser contribuyente de impuestos en este país. Las declaraciones de impuestos de años anteriores es lo primero que le van a pedir en cualquier parte para tramitar todo tipo de servicios y por esta misma razón es imperativo solicitar que un contador profesional se las prepare. Evite a toda costa los notarios de esquina que es muy probable no entiendan las complejas leyes del IRS y en muchos casos pueden perjudicar su historial como contribuyente.

El segundo paso es abrir dos cuentas de banco, una personal y otra para tu negocio. Más y más instituciones bancarias están abriendo sus puertas a personas indocumentadas que no poseen un número de seguro social, facilitando el acceso a sus servicios bancarios de préstamos e inclusive desarrollar cuentas especiales para remesas y muchos servicios que antes estaban únicamente a la disposición de residentes legales. Es tan fácil como entrar al banco de su preferencia, entrar con la frente en alto y buscar quien hable español y pedir estos servicios, recuerde que ni las instituciones bancarias ni el IRS se interesan en el status migratorio de ninguna persona más bien se interesan en divisas monetarias.

Para que un negocio prospere hay que buscar clientes, esto se llama marketing y publicidad y nunca se debe menospreciar este elemento confiando en que mis tacos son tan deliciosos que los clientes vendrán solos. Una publicidad no tiene que costar miles de dólares, puede empezar con volantes (flyers) describiendo su producto, un menú de tus platillos y una oferta en forma de cupón. Los periodos locales son una excelente forma de publicidad también. Pero no olvide poner el nombre del negocio, domicilio, número de teléfono y un pequeño mapa en toda su publicidad. Distribuye sus volantes cerca de su negocio y póngalos en lavanderías, supermercados y cualquier otro sitio donde vea anuncios clasificados.

Y por ultimo para que un pequeño negocio prospere habrá que aprender y emplear estrictamente los conocimientos fundamentales de contabilidad. Con esto me refiero a llevar libros donde anote y documente sus ventas y sus gastos. En un cuaderno se debe anotar todo lo que vendió en efectivo o a crédito y lo que se gasta para el negocio. Guarde todos los recibos por orden de categorías en sobres marcados por categoría. Haciendo todo esto le dará una clara perspectiva de cómo va progresando su negocio por ejemplo si debe gastar menos en mercancía y mas en publicidad, si hay que pagar comisiones para incrementar ventas o si es tiempo de pedir un préstamo. Recuerde que una buena contabilidad le ayudará mucho al final de año cuando sea tiempo de declarar impuestos. Usted podrá llevar sus cuadernos y recibos a un contador profesional que le podrá hacer una buena declaración y que luego le servirá para pedir un préstamo.

El ITIN y las declaraciones de impuestos abren muchas puertas a los indocumentados aunque no sea solamente para abrir un negocio. Ante todo empieza a remover los temores que impiden el progreso y les permite solicitar otros servicios importantes como los son programas de salud y mejores viviendas de renta, para comprar casa o un automóvil. El ITIN y las declaraciones de impuestos o tax returns’son solo una manera de integrarse a la sociedad legalmente pero una que deben aprovechar todos. La información es el progreso.