4 Pasos que Impulsan el Exito de un Negocio:

Muchas personas tienen la inquietud de iniciar un negocio propio considerando que en muchas ocasiones, la situación económica o el estado de desempleo no les deja otra alternativa; Por otro lado, hay quienes tienen una magnífica idea o producto y les gustaría abrir un negocio para promocionarlo y venderlo; y  también están aquellos que no se sienten conformes con su actual empleo o jefe y piensan que podrían hacer mejor trabajo por su lado. Pero cualquiera que sea su razón o motivación para iniciar un negocio, hay ciertos pasos que deberían seguir: Primero y muy importante es que entiendan y aprendan qué es una empresa con todos sus componentes así como las ventajas y desventajas de ser empresario y los trámites a seguir.

También es muy importante que investiguen y aprendan todo lo que puedan acerca del negocio que quieren emprender, empezando por definir su mercado, en otras palabras, quienes son los posibles clientes y porque les comprarían a ustedes los productos o servicios en lugar de a la competencia, también investiguen sobre todos los trámites, licencias y requisitos para establecer su empresa, en algunas ocasiones una investigación incompleta o deficiente le podría causar grandes problemas. Cuando ya tiene establecido un plan para echar a andar su negocio y ha realizado un estudio de mercado sobre los productos o servicios que va a ofrecer, hay otros cuatro puntos que debe considerar para que su negocio marche bien y se mantenga fuerte entre la competencia; estos son:

1.    La ubicación del negocio:

Si usted piensa poner un negocio de venta al menudeo (ventas al detalle) o de servicios donde su clientela tenga que ir a su nego-cio, entonces la ubicación se vuelve de suma importancia y aquí se deberá hacer preguntas como: ¿está cerca de los consumido-res?, ¿se comprará o se rentará el local?, ¿qué negocios van a estar cerca?, ¿cuál es el tráfico peatonal y vehicular?, ¿existe estacio-namiento suficiente?, ¿hay alguna restricción o incentivo por parte de la ciudad para esa zona?, ¿qué desarrollos futuros se espe-ran para ese lugar?, ¿qué hay de la competencia cercana?, etc. Un punto importante a recalcar es que antes de firmar cualquier contrato de compra o renta para un local, usted debería verificar con las autoridades locales de esa ciudad (zoning), sobre si hay alguna restricción para su negocio en ese lugar específico que usted han elegido. A veces sucede que aunque esté adquiriendo un negocio existente con todo el equipo instalado y funcionan-do, cuando van a pedir su licencia de negocios, ésta le es negada, ya que la ciudad ha cambiado sus planes de desarrollo y ya no quiere más ese tipo de negocio en ese lugar, así que es muy importante que investiguen primero para no tener problemas en el futuro.

2.    La competencia:  La competencia puede ser una fuente de información para determinar el tamaño del mercado. Pero principalmente debería estu-diarla y seguirla de cerca porque ésta le va a servir para conocer sus fortalezas y debilidades con respecto a sus competidores; esto, a su vez, le servirá para planear procesos internos, buscar alguna ventaja que lo haga diferente a los demás y para planear sus promociones y publicidad. En resumen, puede aprender mucho al observar a sus competidores, para imitarla en lo bueno y supe-rarla en lo que esté haciendo mal. Pero ¿cómo podemos investigarla para aprender de ella?, se estará preguntando. Hay varias técnicas que pueden emplear, entre ellas: pueden revisar sus anuncios en, T.V., radio, periódicos, volantes, directorios, el Internet, etc.; pueden ir a sus negocios y platicar con sus empleados; también pueden preguntarles a sus clientes o mandar a alguien a comprar o adquirir sus servicios; y en ocasiones, a través de las cámaras de comercio, asociaciones o revistas especializadas pueden obtener información. Después de este análisis, ustedes deberían tener suficiente información para saber dónde está localizada, tamaño de su negocio, las líneas de productos o servicios, precios, número de empleados, medios de mercadeo que utilizan y darse una idea de cuánto invierten en publicidad y promociones, así como saber quiénes son sus principales proveedores, etc.

3.    Organización y administración:

En este punto, usted debería poder describir cómo planea iniciar su empresa; con qué personal, describiendo las actividades que llevará a cabo cada uno (descripción de puestos), horarios, responsabilidades, forma de pago, capacitación, etc. También tendría que saber cómo describir los procesos administrativos y establecer políticas y procedimientos para su empresa. En muchas ocasiones, cuando la gente inicia un negocio no se es un experta en administración; sin embargo, la falta de una bue-na administración es una de las razones más grandes del fracaso de los nuevos negocios. Por esta razón, se le recomienda que tomen algunos cursos de contabilidad y administración, o contraten un despacho de contabilidad que les ayude con el cálculo de sus impuestos y de su flujo de efectivo para poder llevar organizadamente sus pagos, ventas, gastos, inventario, cobranza, etc.

4.    Finanzas:

Esta es una de las partes criticas al iniciar un negocio, ya que tienen que ver con el cómo va a reunir el dinero suficiente para: adquirir el equipo y materiales necesarios para comenzar, cubrir los gastos y costos de operación y sostener a la familia por el tiempo necesario hasta que el negocio empiece a generar los suficientes ingresos como para mantenerse a sí mismo y haya utilidades para sostenerse usted y su familia.