Tres Aspectos de un plan de Negocios que no se deben dejar pasar por alto:

En presentaciones anteriores le hemos presentado varios aspectos que conforman un plan de negocios, como por ejemplo el tipo de negocio que piensa iniciar, la ubicación del mismo, el conocimiento de su clientela, las finanzas y la posible competencia que encontrará. En esta ocasión, nos queremos enfocar en tres aspectos finales para que su plan de negocios sea lo más completo posible; estos son:

1. Procesos y Procedimientos:

Cuando esté elaborando su plan de negocios procure hacer una descripción lo más detallada posible sobre: los procesos de producción, la administración, las ventas, el servicio al cliente, la cobranza, las comisiones, etc., así como de las políticas y procedimientos del negocio. Esto le va a ayudar a organizar su compañía más eficientemente para servir mejor a su clientela y para evitar problemas y malos entendidos dentro de la organización.

2. Mercadotecnia y Publicidad:

Algunos de los medios para promocionar su negocio que debe considerar son: televisión, radio, periódicos, una página en el Internet, e-mails, volantes, cupones, organización y asistencia a seminarios, contratación de vendedores, envío de cartas, elaboración de demostraciones, colocación de anuncios fuera del negocio o en los autobuses, etc. Aplique un poco de sentido común y sobre todo, investigue bien antes de decidir qué medios de publicidad y promoción va a utilizar.

3. Información de respaldo:

El último punto es el referente a la  información de respaldo, lo que significa anexar todo lo que usted crea conveniente para apoyar su plan de negocio, algunos documentos que se deberían incluir son: estimaciones financieras, cotizaciones, contratos, estudios de mercado, diagramas de su negocio, seguros, catálogos, diseños, artículos relacionados con su negocio, pago de impuestos, récords de crédito, etc. Esta información es muy importante sobre todo si usted va a utilizar el plan de negocios para obtener apoyo financiero a través de un préstamo o de un inversionista.

Casi le podríamos decir que no debería iniciar su negocio sin antes haber escrito un plan de mercadotecnia y publicidad. Este debe ser incluido dentro del plan de negocios y debe contar con un análisis de fortalezas y debilidades de su negocio, así como el conocimiento de su clientela, la descripción de sus productos y servicios en detalle, la descripción de su competencia, el análisis de su ventaja competitiva (lo que los diferencia de la competencia), el presupuestos a invertir en publicidad y las promociones y métodos de medición y evaluación de su campaña publicitaria. Aquí es muy importante que estudie todas las herramientas de mercadotecnia que pueda aplicar en su negocio; muchas veces, la misma competencia le puede servir como guía. Analice lo que a ellos les está funcionando y haga pequeños ajustes que vayan de acuerdo a su tipo de negocio.